Evo Morales no reconoce la derrota en La Haya: "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento"

01/10/2018

Evo Morales no reconoce la derrota en La Haya: "Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento"

"Tenemos la razón", sostuvo Evo Morales.

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que rechazó los argumentos de Bolivia en la demanda contra Chile por una obligación de negociar una salida soberana al mar, el presidente Evo Morales se dirigió a la prensa.

Pese al contundente fallo de la Corte, que desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia y falló a favor de Chile, Evo Morales no reconoció la derrota.

"En este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación de seguir con el diálogo y aprovecho de leer el párrafo 176 de este informe de la corte: "Sin embargo los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidieran con las partes continuar con el dialogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos de enclaustramiento de Bolivia"", leyó el mandatario boliviano.

"Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento porque por medio de una invasión nos arrebataron el acceso con soberanía al Océano Pacífico", enfatizó.

"Estamos con la justicia y tenemos razón y por eso entiendo esta invocación de la corte de continuar el diálogo" y agregó que "es importante que tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile".

Y remató diciendo que pese a que "no hay una obligación, sí hay una necesidad", dijo a la salida de la Corte.

Tags

Cargando...