Estados Unidos abandona la Unesco por 'sesgo a Israel'

12/10/2017

Estados Unidos abandona la Unesco por 'sesgo a Israel'

La decisión regirá desde el 31 de diciembre.

El gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que existe una "necesidad de una reforma fundamental y la continua parcialidad anti israelí", explicaron desde la Casa Blanca.

Pese a esto, EE.UU. pretende matenerse en la organización siendo un país observador, como un estado más 'experimentado'. Esta decisión se llevará a cabo a partir del 31 de diciembre. Hace siete años atrás, el 2011, el país liderado por Donald Trump ya había suspendido el pago de sus aportes a la organización luego de la entrada de Palestina a esta.

En un pequeño comunicado, Estados Unidos mencionó como motivos de la retirada la necesidad de integración a Israel. "Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel", dijo el portavoz del gobierno, Heather Nauert.

La directora general de la Unesco,Irina Bokova, confirmó esta decisión, y a la vez comentó su opinión frente a esta salida. "Es una pérdida para el multilateralismo. En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", comentó Bokova.

 

Tags

Cargando...