“Eres maravillosa”: los whatsapp que desencadenaron la suspensión de profesor de Derecho en U de Chile

05/06/2018

“Eres maravillosa”: los whatsapp que desencadenaron la suspensión de profesor de Derecho en U de Chile

Carlos Carmona fue denunciado por la estudiante Sofía Brito por acoso sexual y laboral.

Sofía Brito es la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile que denunció al profesor y ex ministro del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, ante la casa de estudios por acoso sexual y laboral.

Según informa La Tercera, la estudiante desistió del recurso de protección que había presentado en contra de la Universidad, mientras que la investigación en contra del académico determinó su suspensión por un plazo de "tres meses del empleo con goce de 70% de las remuneraciones".

La sanción de Carmona se debió a que el fallo consideró que no existía una relación horizontal entre el académico y la estudiante, sino que al haber servicios remunerados por parte de la estudiante, ya que desempeñaba la labor de ayudante, "también existía una relación jefe-empleada (...) donde el jefe ejerce autoridad sobre la empleada existiendo una clara desigualdad de nivel o jerarquía".

En este contexto, se reveló además que existió una "intensidad emocional" que salió a la luz gracias a las conversaciones a través de whatsapp que Carmona mantenía con Sofía Brito. Todos los días por casi un mes completo entre julio y agosto del año pasado, la estudiante recibía mensajes del profesor entre las 7 y las 12 de la noche aproximadamente.

Pese a que Brito le había pedido al académico "poner límites", algunos de los mensajes que recibía y que fueron calificados como "indeseados" e "inadecuados" fueron: "eres maravillosa!!"; "Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí"; "estás llena de sorpresas!!"; "Me encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu interés y atención!!"; "Es como un sueño hecho realidad"; "Nada de lo anterior significa que no me hagas falta y que no te necesite. Porque realmente ha sido muy difícil avanzar sin tu ayuda. Demasiado. Y muy triste".

Tags

Cargando...