Entérate cómo superar el miedo a volar o la "aerofobia"

16/03/2017

Entérate cómo superar el miedo a volar o la "aerofobia"

Si tienes todas las ganas de salir a recorrer el mundo, pero te frustra tu irremediable -hasta ahora- miedo a volar, te contamos que esto se puede superar.

Según el psicólogo José Carlos Baeza Villarroel, responsable del programa VolarSinMiedo de Clínica de la Ansiedad (Madrid y Barcelona), hay varios tratamientos para superar el pánico y estrés que a algunos les provoca el sólo hecho de sacar los pasajes para subirse a un avión.

El pensamiento más recurrente en las personas que tienen "aerofobia" es un accidente, en el que el avión desciende rápidamente e impacta con el suelo, tal como lo hemos visto a través de las noticias que pasa en la vida real y en las películas también. 

Si tú sientes esta fobia, seguramente también experimentas miedo y desesperación arriba de un avión por encontrarte en un lugar encerrado, del cual, una vez que despega, no puedes escapar hasta su aterrizaje.

"El miedo a volar es un temor intenso e irracional. En esos casos, experimentamos una intensa ansiedad que se manifiesta en síntomas muy desagradables como sudoración, oleadas de calor, taquicardia, sensación de ahogo o falta el aire, dolores en el pecho, molestias digestivas, temor a perder el control, pensamientos catastróficos respecto al avión y su seguridad, o la imposibilidad de escapar de esa situación, temor a sufrir una crisis de ansiedad, entre otros", aseguró Baeza a Infobae.

Si este miedo se ha vuelto irremediable o una limitante en tu trabajo o simplemente, en tus ánimos de viajar, ten en cuenta los siguientes tips para comenzar a tratar tu "aerofobia":

⦁ Con estos antecedentes es hora de que pidas asesoría psicológica para enfrentar y tratar tu miedo. 

⦁ Es tiempo también de aprender a controlar la ansiedad y sus síntomas derivados. Un psicólogo también te puede ayudar entregándote las herramientas necesarias para lograrlo.

⦁ Puedes aprender a regular los procesos de pensamiento: atención selectiva; gestión de preocupaciones, anticipaciones, interpretaciones catastróficas, pensamientos negativos automáticos, sesgos cognitivos.

 

 

 

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