"El último apaga la luz": Nicanor Parra condensa sus obras más célebres en un gran libro

02/07/2017

"El último apaga la luz": Nicanor Parra condensa sus obras más célebres en un gran libro

En un tomo de 400 páginas, el "antipoeta" ha inscrito una serie de poemas, antipoemas y otros textos.

Dentro de unas semanas cumplirá 103 años, Nicanor Parra está lanzando "El último apaga la luz", un macizo tomo de 400 páginas que reúne parte esencial de su trabajo.

La selección de textos a cargo de Matías Rivas, poeta y editor de Parra en el sello de la UDP, viene a suceder seis años más tarde al "Volumen II de sus Obras completas & algo +", con un libro que no alberga precisamente lo más inédito del antipoeta; contiene textos publicados en revistas, y otras obras, todo, en poesía escrita.

Los primeros ejemplares de El último apaga la luz ya están en poder de Colombina Parra, la hija menor del poeta. Ella los llevará a Las Cruces. La edición entrará a librerías este fin de semana. "A fin de año saldrá en España. Y también se irá publicando en Argentina, Perú, Uruguay y México", adelanta Vicente Undurraga.

Desde Poemas & antipoemas hasta los Artefactos, la obra de Parra fue en ascenso en el continente. Pero se vio ensombrecido por el golpe militar. Se refugió entonces en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. En 1977 publicó Los sermones del Cristo de Elqui, donde deslizó sus primeras críticas al régimen: "El pueblo chileno tiene hambre/ sé que por pronunciar esa frase/ puedo ir a parar a Pisagua/ pero el incorruptible Cristo de Elqui no puede tener/ otra razón de ser que la verdad/ el general Ibáñez me perdone/ en Chile no se respetan los derechos humanos".

 

 

Tags

Cargando...