DATO | Cómo y dónde podrá verse el eclipse solar del 26 de febrero

10/02/2017

DATO | Cómo y dónde podrá verse el eclipse solar del 26 de febrero

Te contamos desde qué rincones del país este espectacular fenómeno podrá ser visto el próximo 26 de febrero.

El último domingo de febrero podremos ser espectadores de uno de los fenómenos más alucinantes de la astronomía, del eclipse anular de sol que cruzará a eso de las 10:30 horas la Patagonia chilena y argentina.

Este fenómeno consiste, en corto, en el bloqueo de la Luna a una parte de la luz que el Sol irradia hacia la Tierra. Tal vez te estás preguntando cómo la Luna siendo mucho más pequeña que el Sol puede lograr esto. La respuesta es sencilla: el eclipse hace que ambos se vean del mismo tamaño por la lejanía que tiene el Sol con respecto a la Tierra.

Pero, ¿por qué se le denomina anular? Porque, en esta oportunidad, la Luna estará relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, por lo cual se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor, como ilustramos en la siguiente imagen:

Imagen foto_00000001

Según ha informado el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, las ciudades donde podrá observarse el fenómeno en plenitud son Coyhaique y Aysén, aunque por la magnitud del fenómeno, será visible de manera parcial en casi todo el territorio nacional.

Imagen foto_00000002

Se estima que el tránsito de la Luna sobre el Sol durará cerca de 2 horas con 30 minutos y su calce exacto sobre el Sol, alrededor de un minuto.

Si quieres seguir este espectáculo vía streaming, te contamos que a partir de las 9:30 horas del 26 de febrero, VTR lo transmitirá en directo a través del sitio web de la Fundación VIVEChile.

De todas formas, si decides presenciarlo in situ con vista al cielo, es importante tener en consideración las siguientes recomendaciones:

Imagen foto_00000003

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...