Críticas a ex ministro Campos: No habría querido firmar el decreto para cerrar Punta Peuco

12/03/2018

Críticas a ex ministro Campos: No habría querido firmar el decreto para cerrar Punta Peuco

Según Información de La Tercera, el ex titular de Justicia se rehusó a firmar el documento.

Fue una de las polémicas durante los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet. Se rumoreaba el posible cierre del Penal Punta Peuco, que fue finalmente desmentido con las palabras de la ministra Paula Narváez quien, el mismo día del cambio de mando, dijo: "No se pudo".

Según lo publicado por La Tercera  en el primer día del mandato de Sebastián Piñera, la ex Presidenta Bachelet estaba decidida a dar una "señal política" por la vía de "que los principales rostros de la represión dejaran el recinto especial" para residir en una cárcel común: Colina I.

Según lo que afirma el diario, esto no habría ocurrido debido a un "boicot" de su ministro de Justicia, Jaime Campos, quien "se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la Presidenta" y, "en una actitud que poco se explican sus colaboradores, entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial".

La Tercera también agrega que "en el entorno del ex ministro sostienen que a sus manos nunca llegó físicamente un documento para la firma", mientras que otros "no se explican (...) por qué el ministro habría cambiado de decisión, pues (...) estaba de acuerdo con el movimiento de los presos".

A esto se suma la información entregada por la periodista Mónica Rincón a través de su cuenta de Twitter, en donde afirma que Lorena Fríes, ex subsecretaria de DDHH, le confirmó que el decreto de Punta Peuco sí fue firmado por la presidenta y que este documento no cerraba el penal, sino que lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad.

 

Tags

Cargando...