Comité de la ONU pide a Chile que despenalice el aborto en todos los casos

13/03/2018

Comité de la ONU pide a Chile que despenalice el aborto en todos los casos

También pidió que "se apliquen requisitos estrictos" para evitar que los médicos usen la objeción de conciencia como un pretexto para no realizar esas intervenciones.

Este lunes, el Comité de la ONU sobre la Discriminación de las Mujeres celebró la promulgación de la ley que legalizó el año pasado en Chile el aborto en tres causales.

La sesión del organismo, que tuvo lugar entre el 19 de febrero y el 9 de marzo según relata La Tercera, contó con la participación de una delegación interministerial chilena.

En este contexto, el Comité instó a que "se apliquen requisitos estrictos" para evitar que los médicos utilicen la objeción de conciencia como un pretexto para no realizar esas intervenciones. Además, se pronunció a favor de que el acceso a un aborto seguro incluya a mujeres de menos de 18 años

También agregaron que especialmente en aquellas mujeres que se realizan un aborto cuando han sido víctimas de violencia sexual, se les debiese garantizar atención psicológica.

Por otra parte, el Comité pide que "se acelere" la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y que se mejore el diálogo con las mujeres de estas minorías para que participen plenamente en la creación y puesta en funcionamiento de esa entidad. 

Dentro de sus conclusiones, la que más destaca es que "el comité recomienda al Estado parte extender el alcance de la Ley 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos".

Tags

Cargando...