Colombina sobre conflicto con herencia de Nicanor: "Es imposible llevar una tarea tan grande sin la colaboración de todos los hermanos"

14/02/2018

Colombina sobre conflicto con herencia de Nicanor: "Es imposible llevar una tarea tan grande sin la colaboración de todos los hermanos"

"El fin último de su testamento es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y más aún del mundo entero", explicó la hija menor del antipoeta.

Un día antes de cumplir 103 años, Nicanor Parra llegó a la primera notaría de San Antonio junto a su hijo Ricardo para legalizar su testamento. Según el documento y como publicó Culto, el antipoeta entregó la cuarta parte de libre disposición a su hija menor, Colombina.

Esto volvió a tensar las relaciones ya conflictivas entre los hermanos Parra, y Catalina junto a su hermano Alberto consultaron con sus abogados ya que tienen "grandes dudas" sobre la salud mental de Parra al momento de efectuar su testamento.

En respuesta, Colombina, albacea de los bienes, escribió una carta la que publicó en Facebook, según consigna El Dinamo, donde sale al paso de las acusaciones.

"Dada la muerte de mi padre me veo en la obligación de aclarar que el fin último de su testamento es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y más aún del mundo entero. Lo que mi padre puso en mí fue una misión de llevar esa idea a la práctica no favoreciéndome por sobre mis hermanos porque se trata de bienes de los cuales yo no puedo disponer si no que poner al servicio de una fundación que a futuro desarrolle el estudio de toda su obra", explicó la cantante.

Según dijo, "la idea central es que sus dos casas más importantes queden fuera de lo convertible en dinero y puedan ser conservadas en el tiempo como patrimonio de la humanidad. Es importante también para mi aclarar que todo el trabajo que se viene a futuro es una misión que debiéramos llevar en conjunto y hermandad en la que ojalá todos participemos. Como una misión que nos ha entregado no a mí, sino que a todos".

"Es imposible llevar una tarea tan grande sin la colaboración y participación de todos los hermanos. Esta fue la manera de organizar un futuro incierto en que probablemente se habría repartido todo como sucede en muchas familias. Este testamento lo que afirma es la idea de protección y de congelamiento de todo lo que hay al interior de sus dos casas patrimoniales", agregó.

Colombina concluyó diciendo que "también es importante para poder entender la visión del testamento conocer las instrucciones que el dejó refiriéndose a varios puntos que son importantes para las futuras decisiones con respecto a su toda su obra escrita que es el corazón y el centro de toda su vida".

La ley en Chile no permite la libre distribución de la herencia de un difunto, ya que contempla que la mitad de los bienes se repartan entre todos sus herederos. El otro 50 por ciento se divide en un 25% denominado cuarta de mejoras y en un 25% llamado cuarta de libre disposición. El primero se debe dar a los mismos descendientes, mientras que el segundo puede ir a cualquier persona dentro o fuera de la familia. De esta forma, ambos 25% quedarían en manos de Colombina Parra y lo que le corresponde por ley, por lo que tendría en total el 58,3% de la herencia.

Tags

Cargando...