Colegio de Coyhaique ayuda a descontaminar la ciudad a través de la calefacción geotérmica

12/05/2018

Colegio de Coyhaique ayuda a descontaminar la ciudad a través de la calefacción geotérmica

La ciudad de la región de Aysén es la más contaminada de América según la OMS.

Coyhaique lidera el ránking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las ciudades más contaminadas de América. Esto debido a que quienes habitan la zona deben utilizar calefacción constantemente debido a las bajas temperaturas a las que están expuestos y, hoy, el principal método de combustión utilizado es el de leña seca.

Ante esto, surge a diario la interrogante sobre a cuáles son las mejores alternativas para entregar calefacción los hogares del sur de nuestro país. Y un método que podría temrinar con la gran contaminación que afecta a estas zonas sería la energía geotérmica, que podría cambiar radicalmente el panorama si fuera implementado a grandes rasgos.

El proyecto de dos años liderado por el doctor Diego Morata, director de Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, que se apoya en financiamiento en Conicyt, podrá entregar la posibilidad de instalar una bomba de calor en el Colegio Altos de Mackay con el fin de entregar calefacción a los miembros de la comunidad estudiantil que además de estar expuestos a la contaminación exterior, deben enfrentarse a la intradomiciliaria.

El sistema consiste en calentar las salas, los tres pabellones que considera este proyecto, usando una "bomba de calor que lo que hace es transmitir el calor, con un fluido de trabajo en su interior que evaporiza con muy baja temperatura, entonces, lo que uno hace es le extrae temperatura al suelo, sólo unos pocos grados, y esa temperatura es suficiente como para activar la bomba de calor", explicó Morata a Emol.

Y agregó que "es como un sistema de aire acondicionado que toma el aire frío de la calle y, mediante el sistema que tiene adentro, echa aire frío". Pero lo que más destaca en este tipo de tecnología es que "tienen un consumo energético que es sumamente eficiente" y no genera contaminación ambiental.

 

Tags

Cargando...