Cadem: Fallo en La Haya influye de manera positiva en la aprobación a Piñera

08/10/2018

Cadem: Fallo en La Haya influye de manera positiva en la aprobación a Piñera

El triunfo de Chile en la demanda boliviana fue determinante en la percepción de los chilenos.

Los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, revelaron el impacto que tuvo el fallo de La Haya en la demanda de Bolivia contra Chile, respecto a la percepción de los chilenos y el actuar del Gobierno y el Presidente en el caso.

Mientras la aprobación a Piñera subió del 48% al 51% tras el fallo de La Haya, también bajó su desaprobación de un 37% a un 34%. 

 Sobre la percepción de los chilenos sobre Evo Morales, un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa del mandatario boliviano, mientras que un 93% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen, un 87% que es agresivo en sus dichos y un 74% que tiene una política de hostilidad hacia Chile.

En esa misma línea, se mantuvo estable el porcentaje de chilenos que cree que hay que dar una salida al mar a Bolivia sin soberanía (13%) y con soberanía (6%).

 Para los chilenos, los principales actores del triunfo de Chile en La Haya, fueron por el equipo jurídico (85%), Claudio Grossman (60%), le sigue el ex Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz (59%), el Presidente Piñera (53%), el actual Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero (49%) y la ex Presidenta Bachelet (42%)

Tags

Cargando...