Buenas noticias: Ballenas jorobadas comienzan a recuperar su tasa de natalidad

09/05/2018

Buenas noticias: Ballenas jorobadas comienzan a recuperar su tasa de natalidad

Investigación científica registró un considerable aumento de ballenas jorobadas preñadas en la Antártica.

Es una tremenda notica para las ballenas y el mundo marino. Una investigación científica dio a conocer que la población de ballenas jorobadas en la Península Antártica registró un aumento considerable debido a la cantidad de hembras preñadas que investigadores siguieron en un periodo de seis años, en 2010 y entre 2013 y 2016.

El autores del artículo de la Royal Society titulado "Altos índices de embarazo en ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) cerca de la Península Antártica, evidencia de una población en aumento" señalaron que tomaron 577 muestras de tejido para muestreo de ADN, con lo que pudieron identificar a 268 especímenes femeninos y 239 masculinos.

"Medimos las concentraciones de progesterona en 264 muestras obtenidas desde 244 ballenas jorobadas". Con estos resultados, se concluye que en promedio, el 63,5% de las hembras tuvieron un embarazo durante el periodo mencionado. El mayor porcentaje se registró en 2014, un 86%; el menor, por otro lado, se vio en 2010, un 36%.

"Estos altos índices de embarazo son consistentes con una población que se recupera de la explotación, pero parecen ser inconsistentes con recientes estimaciones del crecimiento de población de jorobadas en la península", explicaron los científicos.

Recordemos que las ballenas jorobadas estaban cerca de extinguirse a finales del siglo XIX y en buena parte del siglo XX, hasta que se firmaron tratados para dejar de matarlas y se impusieron protecciones para las poblaciones en el continente más frío y menos accesible del planeta.

Por ahora, el cambio climático en la península antártica ha sido beneficioso para estos animales al proveerles un 80% más días libres de hielo cada año. Estos cetáceos prefieren el mar abierto para alimentarse de crustáceos pequeños similares a camarones llamados kril.

via GIPHY

Tags

Cargando...