Así funcionará la Nueva Ley de Migración en Chile

10/04/2018

Así funcionará la Nueva Ley de Migración en Chile

El proyecto de ley anunciado recientemente por el Gobierno deberá ser aprobado por el Congreso.

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos todos". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó y firmó el Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, proyecto que deberá ser discutido en el Congreso a partir de sus disposiciones administrativas para regular el ingreso de extranjeros en el país.

El Gobierno señaló que la nueva ley busca garantizar una "migración segura, ordenada y regular", pero, ¿cómo funcionará esta Nueva Ley de Migración? Aquí te lo explicamos:

Las indicaciones de la ley:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que se mantuvieron algunos lineamientos del proyecto ingresado por el gobierno anterior de Michelle Bachelet y firmó una serie de indicaciones:

1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.

2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, así como de personas con antecedentes penales. Para ello, se establecerán requisitos de ingreso claros.

3. Crear un Consejo de Política Migratoria para actualizar en forma periódica una política migratoria clara, y un Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar la política migratoria, creando un registro que contendrá la identificación de los extranjeros en Chile y sus categorías migratorias.

4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas. Así, el proyecto contempla el otorgamiento de una Residencia Temporal para quienes busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado y si buscan radicarse definitivamente, se le entregará la Residencia Definitiva, pudiendo solicitar la nacionalidad chilena luego de 5 años.

La Residencia Temporal, que se solicita fuera del país, se entregará a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o residentes definitivos y a quienes vengan a trabajar, a estudiar o por razones humanitarias.

 Imagen foto_00000031

Las medidas que ya se comenzaron a adoptar:

El Presidente Piñera además anunció que el Gobierno ya tomó "una serie de importantes medidas" que fueron catalogadas de urgentes:

- Se dictó un Instructivo Presidencial que guiará las acciones en la materia mientras no se apruebe el proyecto en el Parlamento.

- Se eliminará el visado temporal de Chile por motivos laborales a contar del 23 de abril.

- Se crea una visa temporaria a extranjeros que hayan obtenido postgrados en universidades chilenas acreditadas, que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018.

Desde el 16 de abril de 2018 se exigirá la obtención de Visa Consular de Turismo Simple a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, estudios u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

- A partir del 2 de junio entrará en vigor un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración.

- En el caso de ciudadanos venezolanos, se crea una "visa de responsabilidad democrática" para quienes se vinieron de Venezuela por la crisis política.

 

Regulación extraordinaria para migrantes en Chile:

Entre las iniciativas y medidas anunciadas, se encuentra lo que el mandatario llamó un proceso "extraordinario" para los migrantes irregulares. Así el 23 de abril, se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permitirá regularizar a aquellos extranjeros que permanecen en Chile en situación irregular y que hayan ingresado al país antes del día 8 de abril de 2018. El proceso tendrá una duración de 90 días.

 Imagen foto_00000030

Tags

Cargando...