“Aberrantes” e "Intolerantes": Las frases que marcaron la aprobación en el Senado de la Ley de Identidad de Género

05/09/2018

“Aberrantes” e "Intolerantes": Las frases que marcaron la aprobación en el Senado de la Ley de Identidad de Género

La ley se aprobó para los mayores de 14 años, pero para llegarlo, los parlamentarios sostuvieron un ácido debate.

Luego de cinco años discutiéndose en el Congreso, finalmente hubo luz verde para la Ley de Identidad de Género. Por 26 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó la iniciativa que fue impulsada por el Ejecutivo en el cual se permitía el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.

Como era de esperarse, los parlamentarios oficialistas votaron en contra de que esta ley incluyera a los menores de 18 años, pese a que el mismo ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró que "creemos que esta es una solución justa. Sería muy lamentable que en Chile no pudiéramos reconocer esta realidad más allá de convicciones religiosas o ideológicas", argumentó.

Solo cuatro senadores oficialistas votaron a favor de la iniciativa: los RN Andrés Allamand y Rafael Prohens, y los Evópoli Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe reiteró que los jóvenes no estaban en condiciones de tomar esa determinación, puesto que -a su juicio- su identidad trans podría revertirse con el tiempo. Iván Moreira aseguró que este proyecto es "aberrante" porque "atenta contra las familias de Chile". El senador gremialista Juan Antonio Coloma aseguró que "estudiarán la posibilidad de recurrir al TC". Desde Renovación Nacional, el senador José García, también argumentó que este proyecto "hace mucho daño a las familias de Chile".

Mientras tanto, Felipe Kast acusó a sus pares oficialistas de faltarles el respeto a las personas presentes en las galerías del hemiciclo. "No hay nada de aberrante tener una condición trans", dijo.

Desde la oposición, el senador RD Juan Ignacio Latorre, argumentó que "dejar a los niños fuera de esta ley supone abandonarlos", dijo refiriéndose a que no lograron los votos necesarios para que también incluyera a los menores de 14 años. Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) acusó a Chile Vamos de tener un "doble estándar" y actuar con "hipocresía". En esa misma línea, el senador Felipe Harboe dijo que los parlamentarios oficialistas eran "intolerantes".

Tags

Cargando...