81,6% de los chilenos cree que los pueblos originarios son violentos y casi el 70% opina que son flojos

14/02/2018

81,6% de los chilenos cree que los pueblos originarios son violentos y casi el 70% opina que son flojos

El Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Chile, realizado por el INDH dejó en evidencia la imagen negativa que hay respecto a los indígenas.

Los chilenos tenemos una percepción negativa de nuestros pueblos originarios, especialmente de los mapuches. Eso es lo que detectó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los resultados del Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Chile 2017, que revelaron que el 82,6% de los encuestados cree que la comunidad indígena es rebelde y un 81,6% dice que es violenta.

Además, los encuestados contestaron que la comunidad indígena no se caracteriza por ser  trabajadora (63,1%), ni agradable (71,7%), ni humilde (65,7%), ni educada (73,4%), ni solidaria (69,3%). Un 69,1% los considera flojos, un 65,2% opina que son extraños extraños y el 67,4% dice que son desagradables.

La percepción de que los pueblos originarios son violentos se agudiza en los segmentos socioeconómicos medios y altos, y en las zonas norte y sur.

Dhayana Guzmán, jefa (s) de la Unidad de Estudios del INDH, explicó que "el informe plantea temas concretos acerca de las percepciones que hay en torno a los pueblos indígenas y que tienden a ser negativas. Al analizar las cifras, se establece que son bastante generalizadas, sobre todo cuando se habla de pueblos en particular, como los mapuches".

Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), manifestó que "hay mucho desconocimiento respecto de la realidad indígena actual". Un ejemplo de ello, según la académica, es que el Estado ha mantenido políticas enfocadas en el mundo rural, a pesar de que actualmente la mayoría de los indígenas viven en zonas urbanas. 

Tags

Cargando...