11 hermosas palabras del castellano que deberíamos rescatar

05/01/2017

11 hermosas palabras del castellano que deberíamos rescatar

Pese a que hablar bien o la amplitud del vocabulario no son precisamente cualidades intrínsecas de cómo nos expresamos en Chile, sí hay un puñado de palabras del castellano que con el paso del tiempo, se han dejado de usar. Algunas tan textuales, que se autodefinen y otras, que fonéticamente pueden resultar divertidas e incluso hermosas!

Así es que te invitamos a desempolvar algunos conceptos como éstos que van a continuación:

#1 Espejarse: si crees que esta palabra tiene algo que ver con 'espejo', es así. Es justamente el acto de mirarse al espejo.

#2 Rusticar: cuando cambias la ciudad por el campo para tomar un descanso, es que te estás rusticando, ¿qué tal?

#3 Adamar: si con amar te quedas corto en la definición de 'eso' tan fuerte que estás sintiendo, esta palabra te vendrá como anillo al dedo. Significa amar, pero con pasión y vehemencia.

#4 Juzgamundo: otra palabra que se autodefine. Alude a esos que están además de muy pendientes de qué hace y qué no hace el resto, está esperando el mínimo error para hacer juicios. ¡Nunca faltan!

#5 Fililí: se refiere a algo sutil, delicado, aunque también, a una persona que en buen chileno diríamos que es 'flacuchenta' e incluso, 'debilucha'. Así es que ojo ahí.

#6 Ceñar: es la versión corta y simple de 'fruncir el ceño'.

#7 Desantañarse: una manera muy elegante de referirse a eso de quitarse años de encima.

#8 Incontinenti: aquí eso de la literalidad no corre. No tiene nada que ver con la incontinencia, sino que con la expresión "In continenti", que significa "en seguida".

#9 Rompegalas: el desubicado que confundió 'esa' gala tan importante con el cumpleaños del amigo y que en vez de vestirse a la altura de la ocasión, luce desaliñado y mal vestido, es exactamente un rompegalas.

#10 Gaznápiro: esos que se conforman con cualquier cosa, que pecan de simplones, son unos gaznápiros.

#11 Cordojo: eso que nos aflije y nos apena en lo más profundo de nuestros corazones, se define como cordojo.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...