Una guía a todo color para comer siete frutas o verduras al día

14/05/2014

Una guía a todo color para comer siete frutas o verduras al día

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Un estudio reciente indica que deberíamos incrementar significativamente la cantidad de frutas y verduras que comemos, de cinco a por lo menos siete al día. La famosa campaña de cinco al día siempre tuvo la intención de ser una recomendación encaminada a promover el mínimo que deberíamos comer, más que el máximo.Lo que este estudio añade a lo que ya sabíamos es que comer verduras es mejor que comer frutas y que comer frutas enlatadas parecer ser definitivamente. Según este estudio, uno debería ingerir por lo menos cuatro porciones de verduras diarias y unas tres de frutas. Muy importante: se deben comer, no beber.

Pero ¿Cómo se logra la meta de siete al día? Podría empezar el día con una tortilla francesa que contenga un buen puñado de espinacas. La proteína en los huevos lo mantendrá satisfecho más tiempo... Se podría agregar un puñado de frutillas o arándanos al cereal, o consumir una naranja entera.

Para el almuerzo y la cena, debe comer verduras. Y de postre, fruta.

¿Pero qué verduras? La recomendación es agregar el máximo color posible a la dieta. Los colores de las distintas plantas representan algunos de los miles de diferentes compuestos bioactivos, conocidos como fitoquímicos, que mantienen a las plantas vivas y saludables. Las llamadas "verduras de hoja", que incluyen espinaca, acelga, lechuga y col rizada, son una buena fuente de minerales como magnesio, manganeso y potasio. Las frutas y verduras con colores amarillos o anaranjados son ricas en carotenoides, una forma activa de vitamina A. Que ayuda a tener una mejor visión y juega un papel importante en el crecimiento de los huesos y en la regulación de nuestro sistema inmunológico. Los alimentos de color azul y morado obtienen su coloración de un grupo de flavonoides llamados antocianinas, que podrían mejorar la memoria y la función cognitiva en la gente conforme va envejeciendo. (Fuente: BBC)

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