November 5, 2014 2:38 pm

Trabajar en horarios antisociales

Imagen foto_00000001

Científicos advierten que el trabajar turnos en horarios antisociales (como en las noches o fines de semana) puede envejecer prematuramente el cerebro.Una investigación realizada por expertos de las Universidades de Swansea (Gales) y Toulouse (Francia) durante un período de diez, años encontró que los cerebros de aquellos empleados que trabajaban turnos en horarios antisociales habían envejecido seis veces más de lo normal. El llamado reloj interno corporal incentiva que el ser humano sea activo durante el día y descanse por la noche.

Pero si ese reloj interno se modifica, las consecuencias pueden variar desde sufrir cáncer de mama hasta la obesidad.
Ahora los expertos de Swansea y Toulouse han demostrado que también existe un impacto en la actividad cerebral.

Según el estudio, aunque el funcionamiento del cerebro declina con la edad, trabajar durante la noche o los fines de semana acelera en gran medida ese proceso de neurodegeneración.

Los expertos dicen que los descubrimientos pueden resultar importantes en el tratamiento de la demencia, ya que muchos de estos pacientes tienen sueño irregular. Indicaron además que para los trabajadores de horarios nocturnos o de fin de semana "deberían implementarse medidas para mitigar consecuencias, incluidos controles médicos y exámenes cognitivos frecuentes que alerten por un deterioro cerebral".

La investigación concluyó que la buena noticia es que cuando las personas dejan de trabajar en esos horarios, sus cerebros logran recuperar su funcionamiento normal, pero sólo luego de al menos cinco años.

Tags

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...