Iván Poduje, arquitecto y urbanista: "No hay razón lógica para construir esos edificios en Estación Central"

18/04/2017

Iván Poduje, arquitecto y urbanista: "No hay razón lógica para construir esos edificios en Estación Central"

En una conversación en #EstoNoEsPlazaItalia, el especialista habló de los problemas de regulación en el Gran Santiago.

En una nueva edición de #EstoNoEsPlazaItalia, nuestros panelistas Marcelo Comparini y Marco Silva conversaron con el arquitecto y urbanista de la Universidad Católica, Ivan Poduje, el cual hondó en la problemática actual de la edificación desmedida en distintas comunas de la capital, como la polémica Estación Central.

El urbanista explicó que no hay un ente regulador para este tipo de edificaciones, que se preocupen de limitar la altura de cada construcción: "Hay un plano regulador por comuna, y hay un plano intercomunal, que es plan maestro de Santiago. Pero no es cierto que la ciudad es un despelote, que crece para cualquier lado, aunque la gente tiene esa percepción. La altura de edificación lo ve cada comuna, ya que la municipalidad tiene la facultad de regular este tipo de normas", declaró Poduje.

Pese a esto, explicó que a las municipalidades no les conviene aceptar todos los proyectos de construcción en sus comunas, "pese que a la municipalidad le conviene las grandes construcciones ya que reciben dinero del impuesto a la edificación, la mayoría de los alcaldes no quiere eso porque genera un impacto urbano negativo en sus electores, los cuales no quieren grandes edificaciones cerca de sus casas", comentó el urbanista".

Con respecto al problema de las grandes edificaciones en la comuna de Estación Central, el arquitecto opinó que es impensado una construcción como esa en una comuna que presenta problemas de hacinamiento, "no hay razón lógica para construir los edificios de Estación Central".

En su anterior trabajo con el ex presidente Ricardo Lagos, Poduje criticó la implementación del sistema de transporte Transantiago, en los años siguientes a la salida de la cabecera del PPD, "muchos piensan que Lagos fue el responsable del desastre del actual transporte público, sin embargo si leemos las bases del proyecto, nos podemos dar cuenta que la implementación de este plan quedó en manos de Michelle Bachelet, que no realizó una buena gestión", opinó el arquitecto.

Si quieres escuchar la entrevista completa, haz click aquí.

 

Cargando...